martes, 4 de marzo de 2014

Degradados (gradient) y bordes

Puede interesarnos aplicar un degradado a, por ejemplo, un botón u otro elemento de Layout.

1.- Para ello crearemos, dentro de la carpeta de recursos y la subcarpeta 'drawable' un archivo XML, donde se definirá el degradado del siguiente modo sin olvidar indicar el atributo 'shape' en el encabezado del archivo y el tipo que contendrá (rectangular, oval, etc.):




















Gradient puede contener varios atributos aunque los imprescindibles son el color con el que comienza (startColor) y el color con el que finaliza (endColor).
El ángulo (angle) determina la dirección del degradado y sólo puede ser múltiplo de 45 (45, 90, 135, 180... ), aunque puede no indicarse y por defecto tomará el valor 45.

También se puede indicar si es un degradado lineal, radial o barrido; indicar coordenadas de origen y fin del degradado y algunas cosas más. Como siempre, es cuestión de experimentar.

2.- En el atributo android:background del control, que también puede estar incluido en una definición de estilo, hay que asignar el recurso drawable que hemos creado:










Si combinamos 'gradient' con 'stroke' podemos contener el degradado dentro de un borde (para más detalles sobre bordes ver la entrada "Poner borde a un layout")...















En nuestro ejemplo hemos aplicado el borde (stroke) y el degradado (gradient) a la definición de estilo de los "botonesGordos", que en este caso se trata de un sólo botón, y quedaría así:




Enjoy Android!

1 comentario: